Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Alicia Cervantes Ortiz

Instituto Universitario Veracruzano

Bienvenida

Bienvenido(a) al portal de Teorias de la enseñanza y del aprendizaje, espacio creado para compartir experiencias de aprendizaje, comentar y dar respuesta a tantas interrogantes relacionadas con la educación. Te invito a interactuar con otros compañeros brindando tus puntos de vista y compartiendo tus aprendizajes, experiencias y dudas. Alicia Cervantes



escrito el 25 de Noviembre de 2011 por en General


Recursos Relacionados

    None Found
 

12 Comentarios en Bienvenida

  1. ANGEL LUIS TRUJILLO DÍAZ | 27-11-2011 a las 23:17 | Denunciar Comentario
    1

    Básicamente el tema trata de la historia de la psicología, como es que se dio origen a la psicología y fue evolucionando en sus diferentes enfoques según cada filosofo y psicologo de aquella epoca.
    Todo comienza desde la filosofia “madre de todas las ciencias” con el filosofo Aristóteles que creia que los procesos del conocimiento se producen a traves de los sentidos. Sostenia que el aprender depende directamente de la memoria y que ésta trabaja en base semenjanzas(“relacionando cosas parecidas”), contraste (“observando diferencias”) y contigüidad(“recordamos cosas que estan juntas en espacio y tiempo”). Afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por el “agrado” y “desagrado”, la motivación es la felicidad y esta consigue la busqueda del autoperfeccionamiento.
    Por otro lado tiempo despues aparece René Descartes quien aporta a la psicología filosófica que el punto de interacción entre el cuerpo y la mente se encuentra en la glandula pineal (“pequeña glandula situada en la cabeza”)
    Sostuvo que cualquier idea que se presente en la mente a la vez de modo claro y distinto debia ser verdadera. Decia que podemos dudar de todo expecto de “que esoy dudando” y si se esta dudando quiere decier que estamos pensando y por lo tanto existimos (“pienso lugo existo”).
    Posteriomente se analisa la estructura humana sobre todo la parte del pensamiento humano (Immanuel kant, william Hamilton, Johan Hebert)
    Despues nace la psicofisica S.XIX que intenta buscar una relacion entre nuestras sensaciones y las magnitudes físicas. tambien se menciona la corriente del positivismo que basicamente dice que todo debe ser expresado en números para poder medirse y comprobar.
    Posteriormente vienen los comienzos de la psicología descritiva con el nacimiento de la revolución industrial, la psicología descriptiva estaba basada en la descripcion de fenomenos. En esta epoca aparece el psicologo john stuar Mill, analizó la mente desde el empirismo y el asociacionismo, tabien aparcece Alexander Bain quien definió 2 tipo de personas (emotivas e intelectuales).
    Surge el evolucionismo en psicología basada en las teorias de Charles Darwin aquí aparece el funcionalismo que define el comportamiento o conducta como adaptacion al medio. Tambien surge la psicologia comparada (“ no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y el animal”) y la psicología diferencial (“cada persona de adapta de forma distinta, según sus caracteristicas ante las circunstancias”).
    Posteriomente fueron naciendo o desarrollandose las diferentes dipos de psicología:
    • Psicologia Etonológica
    • Psicología contemporánea
    • Psicología experimental
    • Psicología Reflexologica
    • Psicoanalisis
    • Psicología Profunda
    • Psicología de la Gestalt
    • Psicología Cognitiva

  2. ANGEL LUIS TRUJILLO DÍAZ | 27-11-2011 a las 23:21 | Denunciar Comentario
    2

    maestra tengo una duda como puedo subir ilustraciones, si quiero subir un mapa concpetual a este blog, lo que pasa es que no veo donde poder cargar ilustraciones a su blog.

    saludos.

  3. Patricia Alejandra Alarcón Bonilla | 30-11-2011 a las 3:57 | Denunciar Comentario
    3

    OPINIÓN DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

    Para comenzar diré que con lo que he leído me lleva a la historia de la psicología, y creo que la historia es una ciencia puesto que sigue los pasos del método científico e intenta aumentar su conocimiento y transmitirlo.
    Todo esto me lleva a que la psicología es una disciplina científica sólidamente organizada desde un punto de vista sociocultural aunque un poco ambiguo desde el punto de vista intelectual.
    A lo anterior llegue gracias a que con Aristóteles la mente es el acto primero de todas las cosas, es que lo que hace posible que sintamos y percibamos; pero también Descartes sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente de un modo claro y distinto debía ser verdadero.
    Con la ayuda de estos se dio pauta para las teorías asociacionistas donde que nos dice que esta psicología es una psicología práctica, que intenta explicar las cosas de una manera sencilla y demostrable con lo cual nos lleva al recorrido del empirismo.
    Nace en el siglo XIX la psicofísica que intenta buscar una relación entre nuestras sensaciones y las magnitudes físicas.
    Con la psicología descriptiva se basa en la descripción de fenómenos.
    En el funcionalismo existe la psicología comparada donde nos dice que no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y animal.
    Se encuentra también la psicología etnológica que es la que observa los pueblos, razas y el sentimiento de nacionalismo.
    Todo esto que nos remonto a la psicología nos habla de varios autores pero también nos indica que existieron y aun ahora en estos tiempos hay diferentes métodos que nos han dado grandes avances y ayuda para conocer nuestra mente, emociones puesto que la psicología parte de la razón y de las experiencias de cada persona
    Y es como el ser humano se ha empezado a conocer pues se estudian emociones, sentimientos, razón, experiencia, conciencias, etc.

    http://www.youtube.com/watch?v=zoqjqrJuUZM

  4. Martha Patricia Aguilar Sánchez | 30-11-2011 a las 20:50 | Denunciar Comentario
    4

    Hola, creo que no se sube mi reporte. O si se ve?

  5. Martha Patricia Aguilar Sánchez | 30-11-2011 a las 20:51 | Denunciar Comentario
    5

    Se parte desde Aristóteles hasta Jean Piaget, haciendo un gran recorrido por pensadores del siglo IV a.C. hasta el año 1980 aproximadamente. Hablando de los procesos y la evolución del pensamiento y como se abordan durante las distintas etapas de la historia y de la vida misma, haciendo hincapié de la psicología humana en todos los aspectos que la asocian con hechos comprobables y con hipótesis.

  6. Martha Patricia Aguilar Sánchez | 30-11-2011 a las 22:16 | Denunciar Comentario
    6

    Desde la disciplina, cuerpo – mente, la sensibilidad, la conciencia, también se habla de la percepción y aprendizaje por medio de los sentidos. Tipos y clases de estímulos con los cuales los seres humanos percibimos y comprendemos el mundo que nos rodea analizando de alguna manera la estructura humana hasta pasar al contexto hipnótico y todo el estudio que realizó Freud haciendo pruebas en las que los resultados dieron parte a información inesperada de como funciona la mente en ciertos niveles de conciencia y que se prueban ciertas incapacidades que al final se vuelven capacidades.

    Pruebas de inteligencia, procesamiento y memorizaciones dependiendo de un agrado o desagrado que permite a la ciencia de alguna manera tener pruebas que respalden las hipótesis.

  7. Alejandro Aguilar Sanchez | 01-12-2011 a las 17:00 | Denunciar Comentario
    7

    La lectura trata de la evolución de la psicología desde sus inicios con Aristóteles hasta Jean Piaget con la psicología cognitiva, durante ese transcurso surgieron muchos científicos, filósofos, fisiólogos y psicólogos que brindaron un gran aporte de ideas y pensamientos algunos en mi opinión muy ciertos y algunos otros no tan congruentes pero de alguna manera todos llevaban una secuencia tratando de demostrar un poco más de lo que otros habían hecho. Abarcando también desde la mente, la estructura humana, el pensamiento, todo lo que nos rodea y lo que existe.
    También surge el positivismo que afirma que todas las ciencias incluida la psicología, deben mostrar sus descubrimientos con fórmulas matemáticas, todo debe ser expresado en números para poder medirse y comprobar. Surge también la psicología descriptiva (Los setidos y la inteligencia), después el funcionalismo que afirma que define el comportamiento o conducta como adaptación al medio. Un animal que no se adapta al medio, desaparece. Los que mejor se adaptan son los más fuertes.
    Algo interesante para mi, el psicoanálisis adentrándose a la hipnosis que es algo no muy aceptado por muchos pero muy intrigante su aplicación, comprueba que hay un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, incluso estando bajo los efectos de la hipnosis, la mente tiene tres subsistemas: el consciente o lo que estamos pensando, el pre consciente que es lo que no hay en el consciente, pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore, sólo sale a través de los sueños.
    La psicología cognitiva
    Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis.

    etapa sensorio-motora (0-2 años), etapa preoperacional (2-7 años), tapa de las operaciones concretas (7-11 años), etapa de las operaciones formales (11-15 años).

  8. Martha Patricia Aguilar Sánchez | 01-12-2011 a las 19:03 | Denunciar Comentario
    8

    Encontré un ejemplo de como reacciona nuestra mente ante lo inhabitual o ante nuestros miedos, llevándolos a prueba. Saludos!!!

    http://www.whudat.de/glass-plank-road-for-tourists-built-on-1-500m-mountain-in-china/

  9. Elizabeth Hernández Flores | 02-12-2011 a las 6:23 | Denunciar Comentario
    9

    Esta pequeña lectura me introduce al mundo de la psicología desde sus orígenes, para tratar de comprender e invitarme a hacer y analizar comparaciones entre los filósofos, psicólogos, fisiólogos, etc. que hicieron grandes aportaciones y críticas a la psicología como ciencia que sin duda alguna dejaron una huella palpable e imborrable para el beneficio, aprendizaje de los que por preparación, dedicación, amor y porque no “casualidad” han tenido que recurrir al estudio ó investigación particular de este tema.
    Me parece que y relativamente hablando, desde los inicios de Aristóteles porque es de aquí de donde partimos en la lectura, ya todos los demas aportadores tenían la pauta de que estudiarían la mente, de ahí que en base a los estudios y/o experimentos de uno, se basaron e hicieron sus propias investigaciones para aportar algo más, pero por otro lado, me queda claro que cada uno tenía que introducirse a la investigación de una parte específica que aún no estaba estudiada ó experimentada por llamarle de alguna manera.
    Quiero exteriorizar mi gusto por la filosofía de Descartes, por su fráse inmortal “Cogito ergo sum”…
    Empiezan a surgir las diferentes corrientes y así empiezan por estudiar la mente, surge el asociacionismo que dice: que somos lo que vivimos, las experiencias que tenemos, intenta explicar las cosas de una manera demostrable lo que dió paso al empirismo.
    Es como sí se fuera entretejiendo todo este estudio sobre la mente, hasta formar un todo.
    Me llama la atención la Psicofísica, que intentaba buscar la relación entre las sensaciones y las magnitudes físicas, de aquí que salga a relucir Müller por ejemplo, quien estudió la captación de los estímulos y las sensaciones.
    Me gustó la portación de Alexander Bain quién fue el que definió a los dos grupos de personas que son las emotivas y las intelectuales y con quien coincido en teoría.
    También nos habla de Darwin, que ya muchos sabemos dió una aportación importante al evolucionismo y del cual tambien tomaron sus estudios como fundamento para hacer otras aportaciones como la de su primo quien ´hizo aportaciones a la inteligencia, donde dijo que el factor mas importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.
    William James, quien dijera que la conciencia es un producto de la evolución y estoy deacuerdo porque mientras la vida pasa y el hombre adquiere conocimientos obviamente su capacidad de interpretación y desenvolvimiento va creciendo ó disminuyendo deacuerdo al interés que éste le inyecte. Y aquí hago mención de Alfred Binet, quien realizó pruebas de inteligencia para dar con el Coeficiente Intelectual.
    A Pavlov lo relacionó con el estudio de los sentidos, sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que el denominó secreciones psiquicas y en este momento las estoy experimentando (creo que tengo hambre jeje)
    Ahora viene Freud, quien estudio al psicoanálisis y quien comprueba despues de hacer ciertas pruebas, que existe un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, incluso estando bajo los efectos de la hipnosis, y esta ami parecer fue una de las máximas aportaciones que hicieran en todos los tiempos, pues ahora con estas pruebas se diagnistican muchos problemas.
    Después viene este psiquiatra Carl Gustav Jung (Debo mencionar que recurro a la antología para transcribir los nombres jeje) bueno este señor definió a las personas en introvertidas y extrovertidas, ahora me empapo más de conocimientos, pues desconocía que estos terminos salieron de por aquí. Así como tambien leí que Pierre Janet fué quien estudio al sonambulismo y a estas enfermedades de personalidad, donde aquí ya se va contextualizando más sobre los sentimientos y como es que un desequilibrio psicoemocional cambia las cosas de una manera traumática, Janet le dio gran importancia a la inteligencia emocional y a la empatía.
    Viene Tichner quien se centró en las sensaciones, sobre el estudio del comportamiento y surge de aquí el estructuralismo.
    Por otro lado surge el funcionalismo con Dewey donde aseguro que la adaptacion era algo muy importante para la vida y tiene mucha razón, coincido con él, el mundo va cambiando, por ende la vida y la sociedad, quien se queda en el rezago es como si se hubiera quedado muerto con el pasado también, lo que hace quitarle capacidad de vivencia. Es a partir de aqui cuando nace el conductismo y el cognitivismo, Watson creador del conductismo, el que hacía hincapié en la recolección de datos meciante los experimentos, esta psicología presto poca a tención a los pensamientos y sentimientos pues hizo estudios sobre la psicologia estimulo-respuesta.
    Viene la Gestalt, quien hizo críticas sobre el estructuralismopues ésta decía que nuestra tendencia a pecibir objetos al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de la manera en que el sistema nervioso humano procesa los datos. Y es aquí donde ahor trate de captar mejor a los estudios de la gestalt que dice se basa en una doctrina de innatismo.
    Y por último pero no menos importante Piaget con esta onda de la psicologpia cognitiva, donde afirmaba que el pensamiento de los niños era muy diferente al de los adultos (claro está) de aquí el termino metamorfosis,donde explica que con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar.
    Y de aquí una serie de métodos que utilizó, como el método fenomenológico, que no era mas que ami parecer estudiar el desarrollo de los cambios que se dan en el proceso del crecimiento especificamente en la madurez, es decir, como piensa en diferentes etapas, el ser humano.
    Me pareció una lectura abstracta pero completa y general, para los que desconocíamos un poco sobre este tema, algo interesante y muy educativo para nuestra preparación profesional, pero más para la emocional, entender un poco los orígenes de ¿Cómo es que venimos aprendiendo a través del camino de la vida? Me quedo con una interrogante más ¿Cómo decir que lo hemos aprendido todo, cuando en realidad no hemos aprendido nada?
    Ups! Creo que me afectó la filosofía de algunos autores, pero también he descubierto que me gusta la psicología…!!!

  10. Diego Barbosa Guevara | 02-12-2011 a las 14:51 | Denunciar Comentario
    10

    HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
    Introducción
    Analizamos a grandes rasgos los antecedentes bibliográficos de treinta y siete diferentes e importantes filósofos que apunta desde Aristóteles (384-322 a.c.) hasta Jean Piaget (1896-1980) y el cómo ha surgido el desarrollo del conocimiento de la psicología hasta nuestros días. Y nos abre la mente para viajar en el tiempo.

    Conclusión

    Gracias al desempeño investigador de todos los filósofos antes mencionados ahora podemos alimentarnos de todo el conocimiento que aportaron a través de la historia, que además pueden comprobarse con mas herramientas de estudio, analizar que tan ciertas son y en qué campo son aplicadas.
    REALIZÓ: MAESTRIA EN EDUCACIÓN
    DIEGO BARBOSA GUEVARA Jafet_10@live.com.mx

    pido mis disculpas por mandarlo hoy. saludos maestra y a todos

  11. Elizabeth Hernandez Flores | 09-12-2011 a las 19:47 | Denunciar Comentario
    11

    Me dirijo a realizar un comentario complementario a lo que describì hace dìas.
    Bien, pues debo decir que la lectura me llevò hasta tiempos remotos en donde aristòteles fue el primer filòsofo de la ciencia quien poseìa a mi muy opinion personal, una alta capacidad de anàlisis, me da la impresiòn de que le gustaba interpretar de diversas formas el mundo y que todo esto lo llevo a interesarse en el estudio de la mente ya que decìa que la mente es el acto primero de todas las cosas y que cuando nacemos estamos “vacìos” por decirlo asì de la mente, y es conforme el aprendizaje nos vamos dotando de conocimiento.
    Despues vienen un sin fin de filosofos, psicologos, cientificos, quienes tambien se interesaron por el estudio de la mente, de como es que el hombre pensaba, porque y para que lo hacia, que es lo que lo movia a tener determinados pensamientos y actitudes. Creo que el ser humano desde siempre se sorprendiò de èl mismo, por eso es que se estudiò y aùn en estos tiempos lo sigue haciendo, pues la mente es algo complejo, un misterio. Lo que me llamò la atenciòn y que muy a opiniòn personal quiero decir es que, los estudios sobre de Freud sobre el psicoanàlisis fue una aportaciòn importante a la ciencia de la psicologìa porque de aquì se puede encontrar lo que no esta funcionando bien y lo que el inconsiente muchas veces retiene y no deja ver esos pensamientos o acciones reprimidas, por esto y mas se me hace bastante interesante esta parte y debo decir que me quedo intrigada por saber mas acerca de este señor.
    En conclusiòn, opino que nunca se terminara de entender el comportamiento y pensamiento del ser humano, pues es demasiado impredecible, la mente humana es un misterio por su complejidad y su capacidad para cambiar la forma de ver ò percibir las cosas en menos de un segundo. Pero estas aportaciones y lo que hasta hoy en dìa se ha descubierto, deja en claro que al ser humano le interesa saber todo y lo mas hirònico es que CREE saberlo todo, aunque relativamente hablando no tenga conocimiento de nada.

  12. Martha Patricia Aguilar Sánchez | 15-12-2011 a las 16:57 | Denunciar Comentario
    12

    Cuadro: Enfoques de la Psicología.
    Ciencia de la Conciencia.
    Ciencia de la Conducta
    Ciencia de la mente
    [Autores y Fechas]

    http://i398.photobucket.com/albums/pp63/infectedmodes/Conciencia-Conducta-Mente.jpg

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar